LA PRESENCIA ÁRABE EN LA FÓRMULA 1
¿Es la presencia de los circuitos árabes y saudíes, imprescindible en la fórmula 1?
Todo amante de la fórmula uno que se precie, ya conoce cuatro de los grandes premios más comentados del calendario.
Gran Premio de Bahrein
Gran Premio de Arabia Saudí
Gran Premio de Qatar
Gran Premio de Abu Dabi
Estos cuatros grandes premios, han sido muy comentados en el calendario del Gran Circo en los últimos años.
La presencia de ARAMCO (Empresa petrolera controlada por el gobierno Saudí) Como patrocinador oficial de la Fórmula 1, desde 2020.
Ha añadido grandes premios saudíes al calendario y ha abierto la puerta a una afición “desconocida” para el ‘Gran Circo’
CAMBIOS EN EL CALENDARIO
La presencia, y la inversión de Arabia Saudí y Los Emiratos Árabes Unidos ha sido una inyección de liquidez muy importante para la fórmula 1, en los últimos años.
Tanto es así, que en 2021 entraba en el calendario el Gran Premio de Qatar. Con su circuito internacional de Losail. Originariamente construido para motos y no para monoplazas.
Algo que ha llevado a grandes conflictos en este último Gran Premio.
Y algo que también ha llevado a cambios en el calendario de 2024. Generando así una gran polémica por el cambio experimentado en las dos primeras carreras, de la próxima temporada.
Y es que los grandes premios de Bahrein y Arabia Saudí serán disputados en sábado, en lugar de en domingo, como es habitual.
En principio estos cambios se deben a un esfuerzo por parte de la FOM, para reducir desplazamientos, costes y aumentar la sostenibilidad.
Algo que creemos fielmente es así…Pero también y aunque nadie lo ha comunicado oficialmente…
Estas dos carreras disputadas en Marzo, coinciden con la conocida festividad celebrada en esas fecha por la comunidad Árabe, El Ramadán.
Algo que creemos ha obligado a la organización a ajustar las primeras fechas del calendario, y colocar carreras en Sábado. Para así poder mantener eatas citas y no interferir en su calendario festivo.
CARRERAS AL LÍMITE
Como ya pudimos apreciar este pasado fin de semana. Qatar fue una de las peores, sino la peor, carreras a nivel de exigencia física para los pilotos.
Aparte de esta exigencia física, recordemos que en el GP de Qatar. El circuito y la meteorología han tendió consecuencias en los neumáticos y en el comportamiento del Monoplaza.
Haciendo más difícil aún, la carrera para los equipos y pilotos.
¿CUAN DE NECESARIA ES ESTA PRESENCIA?
Después de este pasado fin de semana en Qatar, nos preguntamos.
¿Tan necesaria es la presencia de Arabia Saudí y de los emiratos árabes, en la Fórmula 1?
¿Es necesario correr en circuitos diseñados para otro tipo de carreras?
¿Es necesario exponer a los pilotos a condiciones tan extremas como las de Losail?
El mismo Fernando Alonso ha reconocido que después de 20 años en Fórmula 1 y un Dakar, el Gran Premio de Qatar, ha sido de las carreras más duras que ha corrido.
Yuki Tsunoda, abría su visera para poder respirar… y conseguía todo lo contrario, dado que el interior del casco se le llenaba de arena.
Ocon, vomitaba en su propio casco en la vuelta 15 de la carrera.
Logan Sargeant decidía abandonar porque se encontraba extremadamente mal. Ambos pilotos de Williams han de ser trasladados al centro médico tras finalizar la carrera.
Lance Stroll se desmayaba al llegar al Pit Lane y pedia ayuda a la ambulancia.
¿Es realmente necesario?