NINGUN EQUIPO HA SOBREPASADO EL TECHO PRESUPUESTARIO
La FIA sorprende y asegura que ninguno de los diez equipos de la parrilla ha sobrepasado el techo presupuestario de 2022.
Imagen propiedad FIA
Y aunque a muchos no les termine de cuadrar, la FIA ha afirmado, que después de muchas investigaciones, ningún equipo ha sobrepasado el techo presupuestario de la temporada de 2022.
¿QUE ES EL TECHO PRESUPUESTARIO?
El techo presupuestario o limite de gasto, es la normativa que regula el dinero que puede gastarse cada equipo competidor de Fórmula 1 en cada temporada.
Aunque inicialmente la idea era marcar un techo presupuestario de 175 millones de euros para cada equipo, este se ha visto reducido hasta 135 -140 millones de euros.
Esta normativa, entra en vigor en 2021. Con el fin de equiparar el gasto entre equipos, ya que alguno de ellos disponían de un presupuesto prácticamente ilimitado y otros no podían llegar si quiera, a la mitad del presupuesto. Algo que evidentemente se notaba en el desarrollo del monoplaza y en otros muchos factores que dejaban a estos equipos, sin posibilidad de ser competitivos.
En la pasada temporada de 2022, pudimos ver como el primer equipo en incumplir el techo presupuestario fue Red Bull Racing, consiguiendo así una penalización economica y una penalización en el uso tunel del viento durante el año 2022.
Algo que todavía y demostrando la superioridad del equipo austriaco, no tenemos muy claro si afectara al rendimiento de su monoplaza en 2023.
NINGUN EQUIPO HA SUPERADO EL TECHO PRESUPUESTARIO EN 2022
Así lo informaba la FIA, que tras un proceso exhaustivo de investigación y comprobación de la documentación aportada por cada equipo. Además de varias sesiones de auditorias, en cada sede de los competidores, han podido confirmar que todos los equipos se mantienen dentro de limite de gasto.
A pesar de que en el Paddock y en todos los medios de comunicación se rumoreaba que tanto Aston Martin, McLaren y nuevamente Red Bull podrían haber excedido el limite y recibir una penalización al igual que los Austriacos el año pasado.
Finalmente no ha sido así y la Federación ha confirmado que seguirá invirtiendo y progresando en el departamento, para garantizar la viabilidad de las escuderías y la competición.